Sistema de molinos industriales para verificar la composición del aceite de cocina usado

La industria de los biocombustibles basados en residuos está «trabajando activamente» en el desarrollo de un sistema para identificar la composición del aceite de cocina usado, dijo Ángel Alberdi, Secretario General de la Asociación Europea de Biocombustibles de Residuos a Avanzados (EWABA), a EURACTIV en una entrevista.

Según Alberdi, esto complementará los controles de la cadena de suministro que se llevan a cabo en el marco de la Certificación Internacional de Sostenibilidad y Carbono y otros sistemas de certificación.

«La inclusión de biocombustibles basados en residuos en los combustibles para carreteras es la forma más eficaz de reducir las emisiones de carbono en los vehículos existentes [….] y nuestros miembros están plenamente comprometidos a garantizar la integridad de los biocombustibles basados en residuos y a maximizar los beneficios medioambientales que aportan», añadió.

Alberdi habló con Sarantis Michalopoulos, editora de EURACTIV.

¿Qué proporción del biodiésel UCO (UCOME) consumido en la UE procede de fuentes europeas y de importaciones?

El uso de biodiésel basado en residuos ha aumentado en la UE desde la introducción de incentivos, que reconocen su mayor ahorro de GEI, en varios Estados miembros. La estimación más conservadora indica que en la UE hay por lo menos un millón de toneladas adicionales de aceite de cocina doméstico usado (UCO) que deben recogerse. Mientras que las redes de recogida de la UE mejoran y se desarrollan aún más, la UE necesita también importar UCO (así como aceites vegetales) como materia prima para la producción de biodiésel. Si observamos las cifras globales de la UE, estimamos que aproximadamente la mitad de la UCOME de la UE se produce a partir de UCO de fuera de la UE.

Según Eurostat, en 2018 la UE importó 530 millones de toneladas de aceites de petróleo. Cualquiera estaría de acuerdo en que es ciertamente preferible importar UCO para producir UCOME en Europa, el biocombustible con el mayor ahorro de gases de efecto invernadero, tal y como se establece en la Directiva de Energías Renovables (REDII), que importar combustibles fósiles. Cada tonelada de UCOME en el mercado de la UE implica menos combustibles fósiles y una reducción equivalente de +88% de GEI.

El Reino Unido y los Países Bajos iniciaron recientemente investigaciones oficiales sobre empresas que supuestamente han estado vendiendo biodiésel insostenible que contiene aceite de palma. ¿La EWABA es consciente de ello? ¿Estás siguiendo la evolución de los acontecimientos?

Por supuesto, estamos al tanto de las investigaciones en curso en el Reino Unido y los Países Bajos. Sin prejuzgar el resultado de la investigación, apoyamos la acción contra quienquiera que infrinja las normas y se aproveche de la inmensa mayoría de la industria para hacer lo correcto.

Dicho esto, no podemos especular sobre los detalles exactos de esas investigaciones, dado que están en curso. No tenemos conocimiento de ninguna fuente que afirme que las investigaciones se relacionen específicamente con biodiesel menos sostenible que contenga aceite de palma. La carta de la ILT holandesa, por ejemplo, se centra en productos insostenibles que se venden como sostenibles, pero no hace referencia específica al aceite de palma.

Nuestra opinión es que la inclusión de biocombustibles basados en residuos en los combustibles para carreteras es la forma más eficaz de reducir las emisiones de carbono en los vehículos existentes, y nuestros miembros están plenamente comprometidos a garantizar la integridad de los biocombustibles basados en residuos y a maximizar los beneficios medioambientales que aportan. Ya estamos trabajando con el ISCC (International Sustainability and Carbon Certification) para introducir lo antes posible mejoras en la auditoría de las cadenas de suministro para fortalecer aún más el sistema.

¿Está convencido de que las autoridades de los Estados miembros podrán controlar adecuadamente la aplicación de la RED II?

Sí. Ahora más que nunca, es importante que todas las partes trabajen juntas para desarrollar los procesos y sistemas que permitan alcanzar los objetivos de la REDII en todos los Estados miembros. Esto redunda en beneficio de los consumidores, el medio ambiente, la industria y sus reguladores.

Se alega que la UCO importada se obtiene a menudo de aceite de palma virgen. ¿Cómo se asegura de la autenticidad de la UCO importada?

Por su naturaleza, la UCO se elabora a partir de una amplia gama de aceites, entre los que se incluyen el de palma, soja y colza. Su composición depende de las preferencias culinarias de los países de origen. Para asegurar que los residuos sean realmente un residuo, la industria confía en el sistema ISCC y otros esquemas de certificación.

Los requisitos de ISCC para los biocombustibles basados en residuos son los mismos que para otros biocombustibles, pero son necesariamente más exigentes debido a la complejidad de las cadenas de suministro de residuos y a la necesidad de volver al restaurante donde se produce el aceite de cocina usado.

Con una demanda creciente de residuos como materia prima para biocombustibles, la industria es plenamente consciente de la importancia de unos procesos robustos de certificación de la cadena de suministro. El sistema de ISCC siempre está bajo constante revisión y mejora, y EWABA está trabajando estrechamente con ISCC para continuar fortaleciendo la solidez de sus chequeos de la cadena de suministro.

El Aceite de Palma

Dado el hecho de que el aceite de palma es mucho más barato que la UCO, lo que crea una gran oportunidad de ganancias, ¿es plausible que el aceite de palma virgen sea adulterado para parecerse a la UCO?

El aceite de palma no es necesariamente más barato que la UCO. Depende de cómo las fuerzas del mercado afectan a los precios con el tiempo. Es seguro decir que en el punto de uso en una cocina los precios del aceite vegetal fresco siempre serán mucho más altos que el valor de la UCO porque en ese punto los precios de los productos frescos incluyen el precio del embalaje y el transporte, mientras que la UCO tiene muy poco valor, dado que requiere pasos adicionales como el refinado o la recolección en sí. Dependiendo de los mercados, es posible que en un momento dado el precio de un transporte marítimo considerable de UCO que llega a una planta de biodiésel en la UE sea marginalmente más alto que el del aceite crudo de palma en una plantación de Indonesia, pero llegar a conclusiones basadas en este tipo de comparación es peligroso y engañoso y, sinceramente, suena a «fuego amigo» de los competidores de la industria.

Dicho esto, los miembros de la EWABA son conscientes de estas preocupaciones y, en consecuencia, están trabajando activamente para desarrollar una prueba física que identifique la UCO, para complementar los controles de la cadena de suministro que se llevan a cabo bajo ISCC y otros esquemas de certificación.