Por qué la Universidad de Glasgow es el nuevo punto de encuentro de los fans de la fantasía

Para muchos visitantes, la Universidad de Glasgow parece algo salido de una novela de fantasía, con sus edificios neogóticos asomando desde lo alto de una colina, con torres, estatuas y claustros abovedados.

Es probable que esa reputación se refuerce aún más al lanzar el primer centro de investigación del mundo que se centra únicamente en la fantasía. Según la universidad, el Centro para la Fantasía y lo Fantástico llega cinco años después de que los académicos crearan el primer máster del mundo en literatura fantástica. El centro está dirigido por el Dr. Dimitra Fimi y el Dr. Rob Maslen y se ocupará de diferentes expresiones de la fantasía en la literatura, el arte, la ilustración, los juegos y el juego, el cine y la televisión.

Aunque el anuncio del centro será emocionante para muchos académicos, la ubicación sólo aumenta el atractivo. «¡Glasgow es el lugar perfecto para los estudiantes de este campo! Estamos rodeados de expresiones de fantasía y lo fantástico en la misma arquitectura de la universidad. Pero esta es también una universidad orientada al futuro interesada en la investigación de vanguardia a nivel mundial, que ahora incluirá nuestro Centro para la Fantasía y lo Fantástico», dijo el Dr. Fimi en una declaración. El centro estudiará amplios temas de fantasía, incluyendo mitos, leyendas, folclore, ficción especulativa, lenguajes imaginarios y ficción gótica y sobrenatural.

La universidad ha estado ubicada en el West End de la ciudad desde la década de 1870. El increíble edificio principal se encuentra en lo alto de una colina, lo que la convierte en un icono en Glasgow. Es una atracción popular entre los viajeros que van a admirar su caprichoso aspecto, y hacen una parada en el Museo Hunteriano, la galería de arte y la Casa Mackintosh.

Escocia y el resto del Reino Unido han sido durante mucho tiempo un destino atractivo para los aficionados a la fantasía – el Reino Unido ha producido algunos de los escritores más famosos del mundo en el género, como JRR Tolkien, Philip Pullman y CS Lewis. Oxford es un destino popular para los aficionados a la fantasía, y los fans de Harry Potter a menudo se dirigen a Edimburgo para ver los lugares que inspiraron la historia.